Hollywood contra Franco (Oriol Porta, 2008)


Hollywood contra Franco es un documental dirigido por Oriol Porta que nos cuenta la posición política del cine estadounidense entre 1937 y 1975 con el apoyo de directores y actores a la causa republicana en la guerra civil y contra el fascismo hasta que acabó la segunda guerra mundial.

Porta recoge escenas de las películas estadounidenses de la época que apoyan explícitamente a los republicanos de las más de 50 cintas que retratan la guerra civil. Clásicos como Por quién doblan las campanas, Y llegó el día de la venganza, Tal como éramos o Casablanca, apoyaron campañas contra la política de no intervención del gobierno de los Estados Unidos en favor de los republicanos. Esta última al doblarla al castellano se cambió el discurso del personaje de Bogart para que no dijera que había combatido en la guerra civil española en el bando republicano como brigadista. Algunos actores participaron en mítines, otros contribuyeron pagando ambulancias para los republicanos dado que el Gobierno de Roosevelt prohibió venderles armas. Cuenta también con la participación de Susan Sarandon.

La película, ópera prima de Porta, ha ganado el premio al Mejor Documental en el Festival de Cine Independiente de Nueva York y se estrenará el 16 de octubre en España.

Buenas noches y buena suerte.

Anuncios

2 comentarios to “Hollywood contra Franco (Oriol Porta, 2008)”

  1. Me siento en un rincón de vuestro Cine, Jose.. sé que la sesión ha empezado pero esperaré a que la vuelvan a poner…Y me comprometo a ver este Documento tan importante sobre otros tiempos .. en que los Yankees, creían firmemente en la defensa de la Libertad..Gracias por anunciar la fecha de salida y ofrecernos trailer y explicación..Un beso, Jose…PD: Ya sé las fechas de algunas parciales… 😦

  2. Lo vi interesante, yo también tengo intencion de verlo. Espero que vuelva al siguiente estreno, a ver si Edu tambien se anima y escribe algo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: