Candidaturas Oscar mejor película de habla no inglesa 2010

Despues de un largo parón volvemos a abrir nuestro Cineclub con cerveza para, esta vez, dar un pronóstico para los próximos Premios Oscar 2010 que se celebrarán en marzo.

65 países de habla no inglesa han presentado sus películas candidatas, de las cuáles cinco serán nominadas el 2 de febrero de 2010 para el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

He abierto una encuesta para que elijan las cinco películas que ustedes crean que serán nominadas, he puesto sólo 12 de las 65, que creo que son las más conocidas aunque algunas no se hayan estrenado o suenen bastante poco, son las que ya tienen alguna crítica en la web.


Este año el Oscar a mejor película de habla no inglesa no está tan reñido que los últimos años, hay una película que destaca considerablemente de las demás y de la que se ha comentado aqui, me refiero a la argentina El secreto de sus ojos de J. J. Campanella, es la gran favorita en mi opinión para el premio y la que se lo debería llevar, por las criticas en la web las demás películas no parece que le hagan sombra. Aún así hay títulos interesantes que también tienen opciones, como la austriaca La cinta blanca de Michel Haneke y que es candidata por Alemania, película que se ha llevado la Palma de oro en el Festival de Cannes y poco mas.

España a decidido presentar El baile de la Victoria de Fernando Trueba, una elección errónea ya que en mi opinión no va a ser ni nominada al premio, y no es por despreciar la película o a Trueba, pero se ha elegido ésta por delante de Agora de Amenábar o una de las mejores películas españolas de los últimos tiempos; Celda 211 de Daniel Monzón, que a mi parecer es la única de las candidatas que le hace sombra a El secreto de sus ojos.

Francia a optado por elegir como candidata Un profeta de Jacques Audiard, premio del jurado en Cannes por delante de Welcome de Philippe Lioret, película con buenas críticas y ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Gijón.

Y sin mas dilaciones voy a elegir las cinco que creo que serán nominadas al Oscar a mejor película de habla no inglesa, de las que la ganadora será o debería ser El secreto de sus ojos. Elijo ésta, La cinta blanca, Mal dia para pescar (A. Brechner, Uruguay), Un profeta y la Coreana Mother.

Ahora le tocará a Edu mojarse, Buenas noches y buena suerte.

8 respuestas to “Candidaturas Oscar mejor película de habla no inglesa 2010”

  1. Bueno, de la única película que puedo opinar es de "El secreto de sus ojos", que es la única que he visto, y que es una de las mejores películas que se han hecho en los últimos años. Dudo muchísimo, aunque quizás me equivoque(que no creo), que alguna de las restantes candidatas se le acerque si quiera. Así que, creo y espero que gane el Oscar. La otra que parece tener muchas opciones es "La cinta blanca": ha triunfado en Cannes, esta dirigida por el famoso Michael Haneke y trata el tema del Holocausto, muy goloso para la Academia…Tengo muchas ganas de verla. Creo sin duda que la cosa estará entre estas dos. Aunque, por ahora, yo me inclino por la argentina.

  2. Pues eso es lo que yo he dicho, quitando Celda 211 solo nos quedan esas dos, de las cuales la argentina tiene mejores criticas y es la que debe ganar.

  3. Por cierto, España debería haber presentado "Celda 211", tal y como dices. Creo que esperan salir algo beneficiados por los nombres de Fernando Trueba y Ricardo Darín, que son un poco conocidos en EEUU. Muy triste

  4. Si si, es muy triste pero este pais es asi, espero que para el año que viene reflexionen y cambien sus criterios, porque asi no ayudan nada al cine español sino todo lo contrario.

  5. Edu dice que de la única película que puede opinar es de "El secreto de sus ojos" porque es la única que ha visto. Pues yo no sé si he visto alguna pero voy a opinar (votar) de todas. Que pa' algo semos españoles. Opinamos de todo lo que haga falta y más sin tener ni idea de nada.Aluego me veo la lista con calma y detenimiento y voto.A todo esto, Jose Luis. Creo que fue en facebook que te dije si se admitían criticas a la carta en Cineclub con cerveza. Si no te lo he dicho te lo digo ahora. A lo que voy ¿sigue eso en pie?Un saludo.

  6. Si, sigue en pie, pida la critica de la pelicula que quiera, la valoraremos y votaremos democraticamente segun nuestros intereses y si sale asuma las consecuencias.

  7. Pues allá voy.Tengo dos en mente desde hace meses. Una de López Vázquez, que hubiera sido muy oportuna hace unas semanas, y otra de Kubrick que es la que va a ser.Senderos de gloria. Con un Kirk Douglas que se sale. Todo un alegato antibélico imprescindible.Un saludo.

  8. Pues señor Edu, ya tiene trabajo que hacer, que sé que la has visto.

Deja un comentario