Watchmen (Zack Snyder, 2009)

Hola a todos. En primer lugar me presentaré. Soy Carlos y me encargaré de comentar, en lo que mi ajetreado tiempo me lo permita, aquellas películas comerciales que te hacen arrepentirte de haber gastado tu dinero y tiempo vital en visualizarlas, tiempo que podrías haber empleado en ver el grácil vuelo de una mosca de la fruta mientras te succionas un dedo de la mano por ejemplo, ya que por lo menos no sería molesto para la visión ni produciría efectos secundarios como naúseas, vómitos o ira.
Y así, nos introducimos en una crítica REAL y OBJETIVA de la tan esperada y venerada en su día WATCHMEN. Antes de empezar a destripar esta obra tan deleznable para los sentidos, quisiera comentaros una anécdota personal para que empaticeis con los horrores producidos en mi por este “film”. Y es que WATCHMEN amigos, es la primera película que me hace arrepentirme y sentirme idiota al empeñar mi dinero y mi energía en desplazarme hasta al cine para poder degustarla, es la primera obra cinematográfica que me produjo ganas de levantarme reales e irme de la sala donde se proyectaba a la media hora de comenzar, previo esputo a la lona sobre la que estaba siendo mostrada. Tras la pelicula, los amigos que me acompañaban se jactaban de mí mientras me veían morderme el puño de la ansiedad producida y me añadían: “Si, es muy mala, lo sabemos”. Y es que tenían razón amigos mios, podría decir sin acritud que he defecado cagarros que colocados en un proyector, DVD, VideoCasette o cualquier aparato con posibilidad de emitir imágenes cinematográficas hubieran dado una mejor imagen ideal que esta aberración. Al día siguiente, cuando recuperé mi estado de bienestar perdido con esta “obra”, intenté buscar por la web el cómic en el que estaba inspirada, porque no podía ser tan mala… lo encontré, y en fin… Entonces ya habréis deducido que se trata de una adaptación a la Gran Pantalla de un cómic de éxito (ATENCIÓN: CONTIENE SPOILERS).

La historia original nos habla de superhéroes retirados, o digamos directamente fracasados, que quieren olvidar un pasado nada glorioso. Hicieron lo que hicieron y en su mayor parte por error, y son tremendamente arrogantes, egoístas, imperfectos, violentos o amargados. En WATCHMEN, bajo un clima de misterio y aventura, nos encontramos con unos hipotéticos EEUU en 1985 en los que los héroes disfrazados forman parte de la estructura de una sociedad que vive en permanente tensión por la posible desembocadura del Holocausto Nuclear entre su país y la URSS. Así, cuando el Comediante, uno de sus antiguos compañeros contra el crimen, es asesinado, el malogrado vigilante enmascarado aunque no menos intuitivo, perspicaz y decidido Rorschach se propone desmantelar un complot para echar por tierra el crédito de los superheroes enmascarados presentes y futuros. Cuando reune a su antiguo grupo de vigilantes contra el mal (de los cuales solo Dr. Manhattan, uno de ellos, tiene verdaderos poderes sobrenaturales) perciben una conspiracion a gran escala vinculada a ellos y con terribles acontecimientos futuros.

Asi, ¿Ha creado Zack Snyder una mala adaptación con WATCHMEN? La respuesta es NO. Todo lo contrario, Zack Snyder, precursor y director de la tan afamada 300 de Esparta, ha sido fiel al máximo a la novela grafica de la que se ha abastecido, tan fiel que no es que se haya ahorrado paginas del comic por tiempo, sino que incluso las ha alargado en momentos clave de la trama (la escena con dialogo del Dr. Manhattan con Espectro de Seda en Marte al amparo del mecanismo de un reloj gigante esta alargada al máximo, y es la escena mas agobiante que he presenciado en mi putisima vida, mas irritante que si nos bebieramos en 10 segundos todas las reservas de cafe de Colombia y media caja de Red Bulls). Y ésto Snyder lo hizo no para que lo alabaran por realizar un adaptacion perfecta sin dejarse nada atrás, sino para contentar a los fans del comic y evitar la típica crítica de falta de escenas novelísticas. En otras palabras, es como asegurarse el éxito económico con un fracaso estrepitoso de la pelicula, que es lujosa, espectacular en efectos, pero superaburrida, superpredecible, superlarga, superabsurda y superbluf. Dos horas y media de imágenes prediseñadas por gente que aboga por la destruccion del buen gusto.

Mas alla de todos los efectos, algunos horribles y amargantes (peleas coreografiadas demasiado largas, fotografia colorista impersonal, algunas tramas destinadas a asombrar a los sentidos sin conseguirlo) WATCHMEN fracasa por varios motivos. Primero, por ser tan fiel al comic, sin oportunidad de introducir ninguna ironia que haga la historia mas llevadera y de lugar a la imaginación (creo que muchas obras escritas se deben quedar en libros, su adaptacion textual a la pantalla pueden hacer que se decoloren). Segundo, por no poder comprender a ningun personaje, o ser dificilísima su comprensión (a pesar de que en la pelicula le dedican a cada uno su espacio escenístico) a excepcion de Rorschach, lo único que se puede destacar de esta película, interpretado por un genial Jackie Earle Haley (nuestro famoso Freddy Krueger), que es el que le da un poco sentido a este conglomerado de estiércol con la habilidad oral y el carisma de su personaje, aunque creo que se le podria haber sacado mas partido. Y tercero, porque el director no es capaz de mantener un clima, un tono, una tensión, una atmosfera que te deje pegado en pantalla, dedicándose exclusivamente a escenas violentas, misóginas y de fascismo puro y duro, que solo contentan a los fans del comic, y asquean a los aficionados al cine, que esperan una película profunda filosóficamente de superheroes, y se encuentran con mierda y mas mierda.

El guión es basura escrita. La película avanza a trompicones, si es que llega a avanzar. En un comic se puede profundizar en cada numero en el pasado, las motivaciones y las razones de cada personaje, pero bajo ningun concepto esto se puede comprimir en una película, ya que da lugar a tramas caóticas y torpes que se matan unas a otras. En definitiva, una historia muy bien adaptada, pero con falta de ensamblaje, con una aventura sin lograr, una investigacion criminal indecente, sin fuerza ni atmósfera, y una accion predecible, exagerada y sin visualidad. ¿Que nos queda? a Rorschach y ganas de vomitar. Vomitar por contar una historia que, como dije, no debe pasar de lo escrito, pero que muestra a los cinéfilos, engañados para ver una película profunda de héroes, que el fin (la muerte de millones de personas) justifica los medios (la paz). Además, no se puede empatizar con unos personajes tan idiotas que se dejan engañar por una trama boba, que incluso cuando quieren manipular (caso de Ozymandias, el supuesto hombre mas listo del mundo) resultan imbéciles. Deleznable es la forma en que el Dr. Manhattan entiende la forma humana. Denigrante es la escena de sexo entre Espectro de Seda y Buho Nocturno, con musica de la época entre pollazo y pollazo y gemido y gemido mientras un vehículo alado expulsa fuego. Ningún personaje tiene sentido, salvo Rorschach, en una película apestosa para olvidar de la que no podría parar de sacar defectos.

Nota: -4 sobre 7 (porque hoy me siento “ausonia”, pero mucho le doy)

Buenas noches y buena suerte.

16 comentarios to “Watchmen (Zack Snyder, 2009)”

  1. Una muy buena critica destructiva D. Carlos, jajaja, pero digo yo para crear un poco de polémica, si es un cómic y dices que es una buena adaptación, ¿Por qué es mala? Es la adaptación de un cómic y yo veo que lo que tu quieres ver es un pelicula de cine, es decir, un comic reinventado en película como hacen con otras adaptaciones de cómic que realmente son malas, pero bueno no la he visto, no puedo opinar, sin embargo mira lo que dice Carlos Boyero: "El arranque es soberbio. También la banda sonora. Hacia el final, se me hace un poquito larga, pero creo que es una adaptación muy digna de ese justificadamente mítico cómic." Pero bueno es Snyder, que puede hacerte una gran ópera prima y luego una porqueria visual como 300, muy aclamada por todo el mundo menos por mi, y ésta pues pasa lo mismo, le gusta a todo el mundo, en fin, si es como 300 no creo que me guste.Un saludo "Carlosmen"

  2. Querido Jose… Si, es cierto, es una buena adaptacion, pero como bien he explicado creo que tb deben dejar la oportunidad de introducir alguna ironia que haga la historia mas llevadera y de lugar a la imaginación, ya que algunas novelas no deben pasar del papel en mi opinion. Mal adaptada no esta, pero eso hace que querer comprimir toda la historia para contentar a los fans del comic haga que a los demas se les haga vomitiva y amargante.De todas formas, a pesar de tu mala comprensión lecturil, sabes que te quiero xD, un saludo

  3. Realmente éste tipo de películas va dirigida a los fans de los cómics, porque el cine le gusta a todo el mundo, a mi por ejemplo éste género no me entusisma y no lo veo. He visto muchas pelis del genero; spiderman, x-men, etc y no me apasionan, incluso 300, que no viene de ningún comic, puede que no te guste pero es demasiado subjetiva y desctructiva tu critica, aunque sea bueno para nuestros lectores, jajaja.Un saludo.

  4. ¿Con que se mide la subjetividad? Pues se mide con opiniones de acontecimientos que pueden dar lugar a varias corrientes de sensaciones. Sin embargo ¿De que color es una pared pintada de blanco? Pues Blanco. Con esta analogia… ¿Que es Watchmen si apesta y parece salida del ojete del animal mas apestoso del planeta? Pues una mierda. No es subjetivismo, es realidad y objetividad. Si Watchmen es un cagarro (con todos los respetos a los cagarros) pues lo es, es la realidad. Y en cuanto a lo que mi critica es destructiva, tienes toda la razon, es lo que se merece semejante desperdicio de film.Un abrazo crack

  5. Y con la correspondiente disculpa por el doble comentario, te queria decir que al cine no solo van fans de comics a ver películas inspiradas en ellos… van todo tipo de personas, engañadas incluso con ver una pelicula profunda de héroes como ocurre en este caso, y se encuentran con esta asquerosidad que haria potar a los cerdos si la entendieran.Aprovecho para pedirte una saccion XXX, que tb es cine coño xD!saludos!

  6. Jajaja, oiga que esto es un cine decente, vamos a tener que poner la cortinilla de los 18 años, pero como gustes, tambien es cine y estamos en democracia. xD

  7. Jose, lamento decirte que esa "porquería visual" llamada "300", además de ser, en mi humilde opinión, una película enormemente entretenida,muy original en el aspecto visual y brillantemente dirigida, es además la adaptación de un cómic de Frank Miller. Hay que informarse mejor…

  8. ¿Brillantemente dirigida? Yo también puedo coger a un travesti de 2 metros y demas gente y decir "venga hacer el ganso mientras os grabo a camara lenta". Y bueno lo entretenido para mi fue el sueño que tuve cuando me quedé dormido en el cine. Y bueno ya sabemos todos lo que te ha interesado la crítica de Carlos…Venga un saludo si eso.

  9. Veo que intentas cambiar de tema, ya que ni siquiera te disculpas por tu errónea afirmación anterior, y pretendes enfrascarte, con el objeto de desviar la atención, en una discusión sin sentido, ya que, ni vamos a llegar a buen puerto con este intercambio de opiniones, ni se trata además de la película criticada, de la cual he de decir que no he visto aún, aunque tengo intención de hacerlo, y por eso no he leido la crítica entera de Carlos (spoilers). Aunque la he leido por encima y, teniendo en cuenta que nuestro compañero destaca varios puntos positivos del filme, me parece algo severa su puntuación…

  10. ¿Que intento cambiar de tema?, ¿Desviar la atención? Bueno está claro que has perdido las lentillas, en fin no voy a entrar en tu juego sucio.

  11. ¿Juego sucio? Claro, como no sabes qué decir para salir airoso, es que juego sucio…claro, claro Jose, si aquí ya todos te conocemos. Y cuando digo todos, me refiero a Carlos y a mí, ya que nadie además de nosotros lee este blog…

  12. A ver, has entrado increpando y diciendo que 300 era entretenida y demás, yo te he dicho que a mi me aburrió y luego me dices que estoy cambiando de tema y desviando la atención, en fin si eso no es juego sucio pues ya me dirás. Y eso de que hay pocos lectores es una zafiedad.

  13. De nuevo evitas el tema principal, ya que no te conviene. Yo no te he increpado porque "300" me pareciera entretenida, sólo he dado mi opinión. Yo realmente te he hecho saber que tu afirmación de que "300" no estaba basada en un cómic era errónea. Pero se vé que este tema no te interesa, o más bien te incomoda…

  14. La mejor película de Zack Snyder es "Dawn of the Dead", su ópera prima, y cuando dirigió "300" hizo un trabajo sublime, visualmente impecable, innovador y sumamente entretenido.El único problema que ha tenido con "Watchmen" y por el cual fue un fracaso de taquilla es que todo el mundo esperaba la película de superheroes definitiva porque el comic es exageradamente bueno y porque el talento Snyder siendo muy joven resulta muy prometedor. Además los trailers presagiaban una película visualmente genial y siendo la novela tan buena no se podía esperar un fiasco de guión.Todo resultó un desengaño cuando nos dimos cuenta de que al adaptar una obra tan larga y con tanta conversación de forma fiel es muy difícil tener a todo tipo de público entretenido lo que se traduce en que mucha gente al verla se aburra. Eso NO QUIERE DECIR que sea una MALA PELÍCULA entre otras cosas porque los actores no están mal por lo general, el guión no está mal sin ser brillante, la historia es interesante, la fotografía es muy buena, los efectos visuales son geniales (el Dr. Manhattan es impresionante como se integra con los demás actores) y además tiene el mejor opening de los últimos años.Me parece bien que no te guste Carlos pero de que sea una película aburrida y no te guste a las barbaridades que has soltado hay un trecho importante y si te parece tan mala es que no has visto mierdas del calibre de "Legión", "Cabin Fever", "House of the Dead"… etc.Javi.PD: 300 es genial

  15. Hombre has aparecido, solo voy a decirte que Watchmen recaudó 55 millones de dólares el primer fin de semana en USA, convirtiéndola en el puesto 61 de los mejores "Primer fin de semana" de la historia del cine, si eso es fracaso en taquilla Titanic es la mejor película del universo. Por lo demás todos estamos de acuerdo en que se ha pasado un poco.PD: 300 no es genial.Un saludo

  16. Fue un fracaso de taquilla relativo a lo que esperaba recaudar no respecto a lo que recaudó.

Responder

