La noche de los generales (Anatole Litvak, 1966)

Os traigo la última película de Litvak, La noche de los generales, y la película más antigua que ha pasado por este cine de momento. Con un reparto encabezado por Peter O’Toole, Omar Shariff y Tom Courtenay entre otros.

Nos situamos en los orígenes de la Segunda Guerra Mundial, durante los primeros días de la ocupación alemana en Polonia, en algún lugar de Varsovia se comete un crimen, una prostituta asesinada y un testigo afirma haber visto a un general alemán, no le vió el rostro, pero sí el uniforme. El mayor Grau es el encargado de investigar el caso, los sospechosos son tres generales que no tienen coartada para esa noche, tres generales cuya única preocupación es la guerra, pero uno de esos generales tiene además otra preocupación, seguir asesinando prostitutas, la investigación cada vez está más clara pero un nuevo acontecimiento se entromete en el caso.

Una de las mejores actuaciones de Peter O’Toole, una fantástica película bélico-policíaca en la que la parte políciaca que es la trama principal queda en un segundo plano para deleitarnos con las actuaciones y ocupaciones bélicas de los generales.


Film poco conocido de intriga, clásico olvidado, donde los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial, los diálogos y las actuaciones de los actores, especialmente la de Peter O’Toole, te dejarán pegado a la butaca a pesar de su duración y lentitud. Fantástica la escena del principio donde el general alemán destruye media ciudad por diversión, maravillosa también esa escena de intriga en la cafetería en la que el general asesino acecha a su próxima prostituta, y también cabe destacar la escena en la que el mayor Grau va a apresarlo. No puedo decir nada más porque sería estropear la película a quién no la haya visto, hay que verla, te sorprenderá.

Puntuación: 6’5 sobre 7.

Buenas noches y buena suerte.

Anuncios

7 comentarios to “La noche de los generales (Anatole Litvak, 1966)”

  1. Buena película mi gran amigo, lo digo por la sinopsis, parece interesante… pero no olvides que esto es un blog de crítica cinematográfica, para saber la sinopsis de una película ya tenemos a Google, asi que estirate mas en comentar la peli, que el 98% de este escrito es sinopsis… que para saber que O´Toole (que nunca me parecio gran cosa) estuvo decente pues no hace falta poner sinopsis.De todas formas, a pesar de tu torpeza, sabes que te quiero con locura ^^!Saludos!

  2. Ahí tienes la critica aumentada, tengo que decirte que de ésta película no se debe hablar mucho, porque es buena por eso, si vas a verla sabiendo lo que te vas a esperar pues es una putada, por eso no he querido comentar mucho de ella, por cierto no he dicho que Peter O'Toole está decente, ni mucho menos, Peter O'Toole en ésta peli está inconmensurable, vela y ya me dirás.

  3. No pretendo que Spoilees a nuestros lectores, solo que faltarian datos de dirección, guión, actuaciones generales, motivaciones e historias intrínsecas… pero bueno, es tu crítica, yo si pasara por aqui y leyera esto, me dejaria indiferente a pesar de conocer una nueva película de los años catapimpam toma lacasitos!!Abrazos!

  4. No descalifiques éste clásico olvidado. Y por lo que veo, te falla la memoria a corto plazo porque tu crítica anterior, la de Watchmen, está cargadita de spoilers que ahogarían hasta a nuestro único lector.

  5. Mi anterior critica, amigo mio, tiene spoilers pero tiene valoración de todos los aspectos sino de la mayoria… y no descalifiqué tu película, solo que la crítica no es nada atrayente para ver la película, solo es sinopsis y ahora además, sinopsis spoileada xDD!Abrazos coño! !que nunca tienes afecto conmigo!

  6. Mi sinopsis es una obra de arte, es la sinopsis mas atrayente de la historia, y tu critica anterior perdona que te lo diga, pero eso no es "valoración de todos los aspectos", es una critica destructiva que haría ruborizar hasta el mismisimo Carlos Boyero.Un saludito, pero pequeñito.

  7. A ver Joselu… jajajaja… que esto cada vez es mas facil. Como tu mismo te has dicho, tu sinopsis es eso, UNA SINOPSIS, y esto es un blog de CRITICA, para sinopsis, te repito por enesima vez, que esta Google. Y si, como te comenté en mi crítica a Watchmen, es totalmente destructiva porque se lo merece, ya que haría potar a las moscas de lo aberrante que es. Ya sabe smi opinion sobre Carlos Boyero, no la voy a hacer pública… y si, intento valorar todos los aspectos, y si el resultado final es destripador, pues oye… mala suerte!!!Saluditos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: