‘Shutter Island’, confusa e inquietante

Está claro que no es una película de últimos estrenos pero tuve la oportunidad de verla ayer en HD y la verdad es que el último trabajo de mi aclamado y admirado Martin Scorsese está más o menos a la altura de lo que cabría esperar antes de su visionado. El primer punto a aclarar es que Scorsese no es un autor especializado en películas de Intriga/Suspense/Terror por lo que al abordar la película debemos hacerlo sin tomar demasiado en serio la trayectoria impecable de dicho autor

Se trata de un campo totalmente nuevo para el bueno de Martin, muy alejado del tipo de cine al que nos tiene acostumbrados relatando historias de la mafia, violencia y estafas. Esta vez nos embarcamos en un viaje hacia la locura, en un ambiente tenebroso y con un elenco de personajes que transmiten de todo menos buen rollo.

Basado en una novela de Dennis Lehane, el film nos traslada a 1959 y nos cuenta la historia de Teddy Daniels (Leonardo Di Caprio), un agente federal que viaja con su nuevo compañero Chuck Aule (Mark Ruffalo) a una isla que alberga una institución mental para criminales para investigar la extraña desaparición de una interna psicótica. La isla parece albergar un tenebroso secreto el cual Teddy está decidido a destapar cargando con antiguos traumas debidos a su participación en la segunda guerra mundial y a la violenta muerte de su mujer.

El punto de partida es más que interesante y en apenas 10 minutos de metraje la investigación ya ha comenzado otorgando interrogantes e inquietud sobre los personajes al espectador lo que constituye una muy buena puesta en escena. La locura y las situaciones tétricas es el recurso más utilizado por Scorsese para infundir inquietud a través de las constantes pesadillas del personaje principal con el que se empatiza con facilidad. Lo cierto es que lo consigue, si bien al final de la película empieza a resultar algo pesado y ya llega un punto en que no sabemos si el personaje está “flipando” o lo que está viendo es verdad.

El guión es correcto y los actores están bastante bien aunque tampoco es que brillen como en otros trabajos en los que han participado. La historia se desenvuelve con interés sin resultar pesada en ningún momento y a un buen ritmo aunque, como ya he comentado, hay situaciones de paranoia de Teddy que pueden resultar algo cansinas e interrumpir el transcurso de la historia. Hay que destacar que en determinados momentos el film se vuelve predecible de manera que no hace falta ser un genio para saber en qué va a terminar la cosa aunque para el espectador medio se trata de una de esas películas cuyo final supone un bofetazo que hace que no olviden con facilidad.

Si algo me ha impactado y me ha resultado sencillamente genial es el trabajo de fotografía realizado por Robert Richardson que una vez más brilla con luz propia como lo hizo en ‘Inglorious Basterds’, ‘The Aviator’ o ‘Kill Bill’. Un trabajo impecable que sin duda ayuda a sumergirnos en una atmósfera inquietante, a mi parecer, la mejor virtud de la película. Lo demás está correcto sin más.

En definitiva es una buena película que aunque está lejos de las maravillas de ‘The Departed’, ‘Ragging Bull’ o ‘Goodfellas’ está muy por encima del 90% de mierdas que se estrenan actualmente y solo queda felicitar a Martin por tratar de innovar a su edad y adentrarse en géneros que nunca antes ha tocado y más aún si lo hace sin meter la pata. Recomendada.

Puntuación: 5 sobre 7

Entrada también presente en Just4Cool

Anuncios

3 comentarios to “‘Shutter Island’, confusa e inquietante”

  1. Creo que esta vez pertenezco al "espectador medio" pues esta película me encantó, y eso de predecible, ahora me vas a decir que sabías lo que le pasaba a Teddy desde el principio… En fin para mí esta más que correcta y un gran trabajo de Di Caprio, una gran película que espero que triunfe en los oscar del 2011 aunque lo tenga dificil.Un saludo

  2. La verdad es que no creo que se lleve ningún Oscar, además Martín Scorsese no ha sido muy afortunado en ese sentido nunca. Desde el principio no es predecible pero llega un punto de paranoia en el que puedes acertar con el final más teniendo en cuenta que hay otras pelis que han tenido un desarrollo similar.Pero vamos que es una pequeñez que a mi me pareció una muy buena película.

  3. Los actores están casi todos correctos, exceptuando, en mi opinión, las grandes(aunque breves) intervenciones de Jackie Earle Haley y Michelle Williams, y el magnífico trabajo de Leonardo DiCaprio, para uno de los mejores de su carrera. El final realmente no me parece predecible, ya que es demasiado confuso(a propósito), para poderse considerar así. De hecho, en su confusión reside para mí su brillantez.A mi también me encantó la película, con esa mezcla de cine negro y cine de serie B, con el estilo y la maestría de Scorsese.Por cierto, ¿puntuación?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: