‘Funny Games’, una aburrida tomadura de pelo

Hoy se me ha ocurrido escribir una reseña sobre ‘Funny Games’ de Michael Haneke, película que vi el viernes bajo recomendación de un buen amigo y de la que tengo que admitir que pensaba que era prometedora. Yo voy a hablar de la revisión de 2007 aunque en todas partes he leído que ésta es un calco, plano por plano y con idéntico guión, de la versión de 1997, también del mismo director.

Protagonizada por Naomi Watts, Tim Roth, Michael Pitt y Brady Corbet, la película gira en torno a una familia que sale de vacaciones para desconectar del trabajo. Unos jóvenes llaman a la puerta para darles la bienvenida a la zona, sin embargo, a pesar de las buenas palabras, los jóvenes amenazan a la familia y les proponen un juego simple: apostar si los miembros de la misma seguirán vivos al día siguiente.

Según Haneke el film pretende dar una visión de la violencia como algo natural en algunos seres humanos, los cuales pueden actuar de una manera vil sin que les parezca extraño y aún comportándose como personas normales y educadas fuera de sus ataques psicóticos. Hay que decir que en cierto modo esto lo consigue porque la visión de que existan personas como los dos jóvenes es estremecedora.

El arranque es muy notorio y rápidamente podemos ver a la familia instalada y haciendo vida en su casa vacacional hasta que irrumpen los jóvenes en la primera cálida mañana. La ausencia de música en los primeros minutos tras su aparición junto con la pasividad que muestra el joven Peter (Brady Corbet) ante la actitud de la clásica ama de casa, en principio amable, pero sintiéndose cada vez más intimidada por el mismo, empieza a desatar en el espectador una cierta angustia que aumenta hasta altos niveles con la incorporación de Paul (Michael Pitt) a escena.

En este arranque Haneke consigue con buena nota provocar al espectador una sensación de agobio, lo que define al film intrínsecamente como de buena calidad. La aparición de George (Tim Roth) y su agresión lo considero el punto álgido pero después de esto, una vez realmente secuestrada la familia, la película se viene totalmente abajo exceptuando las buenas (que no excelentes) interpretaciones de Naomi Watts y Tim Roth. El guión prácticamente se reduce a un monólogo de Paul dado que su compañero es un lacayo subordinado a sus órdenes y la familia está demasiado asustada como para hacer otra cosa que suplicar que se vayan, todo esto sin mencionar lo lenta que transcurre la acción mientras los asaltantes proponen juegos sin sentido ni finalidad, que al principio resultan interesantes, pero que terminan en nada. Tampoco me creo que la familia no se enfrente de forma violenta con los asaltantes… pero ni yo ni nadie.

Algo que contribuye a que la película se convierta en un tostón son los interminables planos, alargados hasta la saciedad por un Haneke que parece que en muchos casos lo ha realizado para conseguir que el metraje alcance la duración necesaria porque originalmente no daba para más. Artísticamente, un plano largo en el que se observe la interpretación de un actor puede resultar atractivo pero cuando se abusa de este recurso no se pueden conseguir más que bostezos en el espectador, más aún si hay algunos en los que ni siguiera hay actores (recuérdese plano de casi dos minutos del exterior de la casa de los Farber donde absolutamente nada ocurre). Cabe añadir que en estos casos, la ausencia de banda sonora que tan bien funciona al principio hace que la acción transcurra de manera aún más insoportable.

Dejando a un lado la discusión de si los planos encajan bien o mal (para un servidor sobran muchos de estos minutos) hay muchos momentos en los que se roza el absurdo más absoluto. Me explico: sabemos que estamos viendo una película, que es ficción, que estamos viendo un espectáculo y no participando en él… ¿a qué viene entonces que Paul hable dirigiéndose al público como si estuvieran realizando una grabación? Esto ocurre un par de veces y lo veo realmente innecesario y absurdo y que te saca totalmente de la película una vez estabas dentro. Por supuesto también está totalmente fuera de lugar la conversación final entre los dos asaltantes acerca de lo que es realidad y lo que es ficción.

Me dejo para el final el momento en el que cualquiera diría ‘vale, he visto suficiente, quita esta mierda de película’, y como no, me estoy refiriendo a la patética escenita del mando a distancia. Después de haber tragado con un buen rato en el que la acción es ínfima y los planos te hacen desear el final de la película, cuando por fin ocurre algo interesante (atención spoiler) con el disparo a Peter, su compañero busca como loco un mando a distancia, rebobina la acción y ya… aquí no ha pasado nada (fin de spoiler). ¿Que cojones es esto? Pues una tomadura de pelo como un piano, no quité la película porque ya le quedaban pocos minutos pero ahí terminaron mis esperanzas en que se recuperase el ritmo y la atmósfera inicial.

Hay quién dice que este trabajo es una gran obra que pretende jugar con el espectador, de ahí que Paul se dirija al mismo, y que mediante los planos fijos pretende mostrar la violencia como algo cotidiano y perfectamente normal. Tengo que decir que, al menos conmigo, no han funcionado los recursos que dicen que Haneke utiliza con maestría.

En definitiva es una película que, sin llegar a ser un bodrio absoluto, roza el absurdo de forma que comienza muy bien transmitiendo sensaciones al espectador (es lo que la salva de ser un bodrio de amplia magnitud), pero que se desinfla por la mitad, dejando una sensación final de que es una mala película, una pérdida de tiempo… una tomadura de pelo.

Puntuación: 4 sobre 7

También en just4cool

Anuncios

6 comentarios to “‘Funny Games’, una aburrida tomadura de pelo”

  1. Vaya parece que no te ha gustado, según dicen las lenguas la primera es la que vale, Edu la ha visto y puede opinar.Lo de hablar al público lo han utilizado varios directores, y aunque parezca innecesario, las dos películas que recuerdo donde lo han utilizado, no me ha parecido mala idea, gran película la de Woody Allen, "Si la cosa funciona…" donde el protagonista habla al público algo constantemente, y en "La loca historia del mundo" de Mel Brooks también lo hacen y no me pareció mala idea, en fin tendría que ver esta película para opinar.Un saludo.

  2. Yo también he visto otras películas en las que se utiliza ese recurso pero siempre desde un personaje que actuaba de narrador de la historia, que cuando no estaba en pantalla, proporcionaba la voz en off.Por ejemplo en 'Figth Club', cuando Jack (Edward Norton) cuenta a qué se dedica Tyler Durden (Brad Pitt), se dirige hacia el público pero actúa como un narrador.En Funny Games no hay narrador, simplemente el actor mira a cámara y habla, por eso digo que está fuera de lugar !!Saludos

  3. No he visto esta película, he visto la original de 1997, que dicen que es exactamente igual, plano por plano, pero con distintos actores. Por lo que he leido así parece. Y estoy de acuerdo en lo de la escena del mando a distancia, lo más estúpido de la película, y el detalle que, en mi opinión, rebaja la calidad de todo el filme.Yo pienso que la idea esta bien, que está bien llevada, con excelentes momentos de angustia y tensión. Aunque con lagunas y momentos de aburrimiento. Esperaba más antes de verla, aunque creo que es una buena película. Aunque repito que hablo de la original, no de ésta.Por cierto Javi, ¿puntuación?

  4. Ya he puesto la puntuación en las dos reseñas. No las había puesto antes porque no soy muy dado a calificar numéricamente !! Cada película tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. 🙂

  5. Parece que no soy el único que opina lo mismo sobre la peli. La violencia por la violencia, sin ningún sentido, ni ningún fin, una película descorazonadora. También polemica, la reseña de mi blog, es la que más visitas tiene, y comentarios.No tiene sentido.Saludos

  6. Bueno, mal del todo no queda. No hablo de la entrada. Digo el blog en WordPress. Pelín descolocado pero más o menos.
    Pero vamos, teniendo ya el otro yo no me liaba ahora. ¿No crees?
    Pues eso.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: